Genero Pheidole
Caracteristicas
En todas las especies de Pheidole se da un gran polimorfismo en las castas de obreras. Así en todas las colonias hay dos tipos de hembras infértiles: las obreras menores con una longitud de 2-4 mm y un cuerpo normal y las obreras mayores o soldados con una cabeza y mandíbulas grandes respecto a su cuerpo de 2,5-6 mm. Las antenas con los tres segmentos apicales formando una clava. El pronoto (en algunas especies con dos espinas) y el mesonoto son muy altos.
Las hormigas del género Pheidole se alimentan de insectos vivos y carroña, alimentos azucarados y desperdicios de comida (no dar alimento con aceites, sales ni condimentos varios) y tambien semillas. Las exploradoras reclutan columnas de obreras hacia la comida. Se ha observado que las obreras mayores a pesar de ser soldados son tímidas y huyen rápidamente en caso de peligro. En la mayoría de los casos los soldados hacen falta en el interior del nido para romper granos grandes o fuera del nido para transportar objetos grandes.
Estas hormigas dependen mucho de la humedad. Es importante mantenerle siempre el sistema de humedad humectado. Las reinas crian su primera generacion de obreras en tiempo record de un mes a una temperatura de 25C. En definitiva una hormiga de dificultad media en la cria y que ofrece al criador muchas alegrias.
Genero Brachymyrmex
Caracteristicas
Brachymyrmex es un género de la familia de hormigas de la subfamilia Formicinae. Son nativas del Neotrópico, pero varias especies se han diseminado por el mundo con el comercio humano. El género puede ser reconocido por la combinación de tener 9 segmentos antenales (menos que la mayoría de las hormigas) y el pecíolo oculto por el gaster en una vista dorsal.
Las especies comunes de Brachymyrmex anidan en una variedad de pequeñas cavidades de plantas, debajo de epífitas o en la hojarasca. Esta hormiga invasora puede ser una plaga en su rango de introducción. Parece prosperar en hábitat perturbados tanto en su área de distribución nativa como en la introducida.Las especies de Brachymyrmex parecen alimentarse principalmente de fuentes de carbohidratos, siendo común en nectarios extraflorales y en cebos de agua azucarada (aguamiel), galletitas dulces.
Genero Dorymyrmex
Caracteristicas
Dorymyrmex es un género de hormigas perteneciente a la subfamilia Dolichoderinae, conocida popularmente como la "hormiga olorosa" a causa de un olor distintivo que tienen muchas de ellas, que se asemeja al olor del queso azul. Se distribuyen por América.
Es una especie complicada de criar (y desconcertante), más aun cuando la colonia está en su génesis.
Rebuscan en las plantas y hierbas bajas exudados dulces. Les gusta el aguamiel y los insectos como Moscas y Mosquitos. Frisarlos antes de dárselos para matar cualquier bacteria que tenga el insecto y pueda afectar nuestra colonia.
La frecuencia con que se alimentan dependerá mucho de las crías que tengan que engordar.
Si hay pocas (y generalmente es así) bastara con lo que tengan en el estómago social. Son hormigas evolucionadas (dolicoderinas) y de metabolismo muy eficiente: consumen muy poco. Son hormigas del árido.
Genero Solenopsis
Caracteristicas
Cuerpo con dos segmentos aislados (peciolo y pospeciolo) formados por el segundo y tercer segmentos abdominales entre el mesosoma y el gastro. Sutura promesonotal ausente o muy diluida en vista dorsal, no flexible. Pospeciolo articulado en la superficie ventral del primer segmento gastral. Gastro no en forma de corazón y sin capacidad para doblarse sobre el mesosoma.
La temperatura ideal para estas hormigas es de unos 29ºC. Un alimento que le podemos dar puede ser miel que les encanta, echarla siempre en gotitas minusculas para que no se queden pegadas a ella, tenebrios, las moscas también les gustán, de todas formas no necesitan mucha comida para sobrevivir. Son relativamente lentas de criar. Algunas Sp tienen castas, al ser muy pequeñas debemos tener mucho cuidado a las fugas puesto que se escapan por cualquier hueco incluso apenas visible a la vista, debemos poner un antifugas. Los vuelos se producen a mediodía, crian bien en tubos de ensayo, un lugar muy oscuro y muy pequeño será el adecuado. La reina puede vivir entre 6 y 7 años. Tambien les gustan mucho las larvas de otras especies de hormiga.
Son hormigas de pequeño tamaño, por lo que las hormigas mayores se ven impotentes al ser las entradas a los nidos de estas hormigas demasiado pequeños. Son muy agresivas y aguijonean sin piedad al ser atacadas, despues de agarra a la presa la aguijonea expulsando una toxina llamada piperidina. Muy parecidas las reinas solenopsis a las reinas del género pheidole, tienen una gran similitud de las obreras de diferentes especies, lo que hace dificil su identificación. La forma mas facil de identificar es viendo el propodeo, la reina pheidole tiene espina, la reina solenopsis no.
Genero Camponotus
Caracteristicas
Camponotus es un género de hormigas de la subfamilia Formicinae con el tórax en arco convexo y el pedicelo formado por un solo segmento. Son un grupo ecológicamente diverso distribuido en todas las regiones del mundo.
El Genero Camponotus es principalmente melívora, prefiere los líquidos azucarados y suelen ordeñar homopteros y orugas por sus secreciones ricas en glucosa. Requieren alguna presa proteica ocasional (insectos). La alimentación de la colonia se basa en la trafalaxis, ciertas obreras se dirigen a la fuente de alimento y llenan sus estómagos sociales para luego regresar a la colonia y alimentar a las demás obreras y a la reina, suelen preferir cítricos, néctares, carnes grasas e insectos. Son hormigas muy activas en días calurosos y notables hábitos nocturnos. Desplazamiento rápido y reacciones defensivas casi inmediatas. Prefieren una humedad baja, preferentemente entre 25 y 30%, recomendamos no humedecer la esponja constantemente. No presentan técnicas de escape intricadas, como las Linepithema humile, asique una barrera de resbalamiento o una tapa bien sellada deberian ser suficientes.
Genero Crematogaster
Caracteristicas
Las crematogaster son un género que se distingue fácilmente por la forma en que el peciolo se une al gastro, lo hace por la parte superior, permitiendo a la hormiga inclinar hacia adelante el gastro, para proyectar veneno cuando se ven amenazadas. Presentan además el gastro con forma acorazonada, vista dorsalmente.
Suelen ser pologínicas. Posee una gran cantidad de ácido fórmico y un aguijón aunque no son tan agresivas como sus primas las Crematogaster scutellaris pero, su picadura es dolorosa y un es una hormiga "apestosa", tiene un olor peculiar por lo que hay que tener cuidado al manipularla.
Los hormigueros deben tener una buena ventilación para que el ácido fórmico no forme una “atmósfera ácida” y amenaze a la colonia.
Son muy protectoras con su reina, jamás la dejan sola e incluso se pegan a su espalda cuando ella se mueve, por lo que tiene hormigas a los lados, delante, la van estirando de las mandíbulas para que avance e incluso tiene obreras por encima.
No necesitan mucha humedad, entre un 20-40% es lo ideal. Es una hormiga tremendamente voraz, a la que le encantan los líquidos dulces y todo tipo de insectos. En cautividad se les puede alimentar con líquidos dulces como agua con azúcar y aguamiel, con todo tipo de insectos, paté, gammarus (camaroncitos secos), tenebrios, moscas, mosquitos, trocitos de fruta.
Genero Acromyrmex
Caracteristicas
Acromyrmex es un género de hormigas del Nuevo Mundo perteneciente a la subfamilia Myrmicinae. Esta especie, junto a todas las cortadoras de hojas, sólo se alimenta de un hongo que ellas mismas cultivan dentro de sus hormigueros. Distintas especies de Acromyrmex cultivan diferentes especies de hongo, pero todas ellas pertenecen al género Leucocoprinus. Siendo que el hongo es su única fuente de alimento sin él la colonia no puede subsistir. Para cultivarlo las obreras colectan trozos de hojas, flores y tallos de plantas y los llevan al nido donde otras tendrán la tarea de masticar el abono y cultivar el hongo.
Para la cría de esta especie al contrario que con la mayoría de los otros géneros no es conveniente usar tubos de ensayo ya que la reina necesita más espacio. La forma que da mejores resultados es poner a la reina sola en un frasco o recipiente pequeño del tamaño de un vaso, preferentemente ancho para poder poner y sacar cómodamente el alimento y los algodones. No es necesario poner tierra ni arena, no cumple ninguna función y se ha visto que su progreso no se incrementa con el uso de sustrato. Sí es recomendable poner un trozo de algodón humedecido y renovarlo o mojarlo periódicamente para ayudar a la reina a controlar bien la humedad de su cultivo y dejar el recipiente en un lugar a oscuras para tranquilizar a la hormiga y que inicie su trabajo. También es importante ponerle un trozo de hoja o de flor para ayudarla a alimentar al hongo, el cual debería hacerse claramente visible al cabo de solo cuatro o cinco días. Si pasado este tiempo no se ve nada entonces la cosa va mal y lo más probable es que ya no logre iniciar el cultivo sin ayuda externa. El hongo tiene un aspecto blanco-parduzco al principio y luego con el crecimiento va tornandose un poco más oscuro. Cambia de color según las hojas que se usen para cultivarlo. Es algo esponjoso a pesar que a la vista da la impresión de ser un hongo duro. Los primeros días se verá un trozo muy pequeñito probablemente rodeado de huevos tróficos que la reina pondrá para abonarlo. Luego irá creciendo de a poco. Si todo funciona bien al cabo de un mes debería medir al menos un centímetro cúbico aproximadamente. Pasados dos meses ya puede verse una estructura mayor empezando a tomar la forma de una esponja vegetal, llena de huecos y galerías internas por los que la reina y obreras se internan para ocuparse de la prole y de alimentarse. No todas las reinas cultivan el hongo con la misma destreza, algunas lo hacen mejor que otras y serán esas las que finalmente subsistan. Es ideal capturar más de una para asegurarse de tener alguna más hábil. También es posible "prestar" un trozo de hongo de una reina a otra para ayudarla a prosperar. Esta práctica puede salvar en algunos casos a una colonia entera que de otra forma estaría condenada, otro buen motivo para trabajar con más de una reina.
El cultivo puede iniciarse adherido a la pared o en el piso del recipiente, en cualquiera de estos casos puede crecer bien y desarrollarse. Al cabo de una o dos de semanas si el hongo crece bien la reina pondrá huevos fecundados sobre él para que al nacer las larvas se alimenten del hongo. Un poco más adelante se empezarán a ver pupas y entre los 30 y los 45 días deberíamos tener nacimientos de obreras jardineras. La reproducción es bastante rápida y al cabo de tres o cuatro meses se puede superar fácilmente el centenar de individuos. La alimentación inicialmente puede hacerse cuando se vea que la reina ya consumió todo lo que se le había colocado anteriormente o bien cuando veamos que lo que tiene ya está seco o marchito. Estas hormigas requieren que el alimento que se le pone al hongo sea fresco. Una vez que la colonia crece va a requerir que en la época estival se le ponga alimento todos los días, lo consumen muy rápidamente y necesitan una atención constante para atender sus necesidades.
A continuación un breve catálogo de cosas que les gustan, se pueden ir agregando más en la medida que se vea que funcionan como alimento:
Rosas (Rosa sp.)
Hibiscus o rosa china (Hibiscus sp.)
Falsa acacia (Robinia pseudoacacia)
Paraíso (Melia azedarach)
Jacarandá (Jacaranda mimosifolia)
Tecoma amarillo (Tecoma stans)
Mora (Morus nigra)
Roble (Quercus robur)
Palo borracho (Chorisia speciosa)
Tilo (Tilia americana)
Además sirven como alimento:
Mandarina (filamentos y pulpa)
Pan blanco
Hasta el nacimiento de las primeras obreras el desperdicio o basura es escaso, la reina sola no necesita tener un sector externo para forrajear y sacar desperdicios, así que se le puede poner el alimento en el mismo lugar donde se encuentra. Desde el momento en que nacen sus hijas comienza a abundar la cantidad de desperdicio con lo que se hace indispensable darles un lugar para forrajear y sacar la basura, de otra manera el hongo puede enfermarse con un parásito llamado Escovopsis que vive entre sus desperdicios y si esto ocurre en un lapso muy corto de tiempo puede consumirse completamente el hongo dejando a la colonia sin futuro. Las obreras más viejas y débiles son las encargadas de sacar los residuos que luego serán continuamente removidos y aireados para acelerar su descomposición
La humedad se puede suministrar con un algodón o con un bebedero en la zona de forrajeo. No hace falta humedecer la honguera, por lo general las hormigas tomarán la misma humedad que encuentran en las hojas frescas que cortan con lo que no necesitarán de otra fuente de agua, pero por las dudas es aconsejable dejarles en su "mundo exterior" una fuente de humedad para que puedan ellas mismas compensar una falta de agua en el momento en que lo necesiten.
Una vez que la colonia requiera más espacio se recomienda colocar en hormigueros con cámaras medianas o grandes. El hongo es voluminoso con lo que un hormiguero sandwich angosto o uno de metacrilato o de escayola estandar no va a servir. En general se usa un diseño más simple con un recipiente de vidrio o plástico para la honguera y un recipiente.